La farmacogenética es una rama de la farmacología y de la genética, que se dedica a estudiar cómo las personas, desde su genoma, reaccionan a los medicamentos.
Eso quiere decir, que, según su material genético, proveniente de la madre y del padre, es también cómo se va a transformar los fármacos en su cuerpo y finalmente, la reacción que tendrán.
Según el artículo médico “Farmacogenética y farmacogenómica: hacia una medicina personalizada”, la primera técnica se enfoca en estudiar solamente el gen y cómo actúa con el fármaco, mientras que la otra, ve todo aquello que tiene que ver con la interacción, interacción ambiente, entre otras cosas.
¿Cómo pueden influir los genes en los efectos de los medicamentos?
El doctor Jonathan Huserman, médico asesor de Mi ADN, explica que existen tres posibles de reacciones a los fármacos en personas, que pueden ser metabolizadores:
- Extensivo: no va a tener ningún problema y va a tener el efecto que está descrito en toda la literatura.
- Rápidos: va a depender si toman una pro droga que se metaboliza a droga, la que se va a acumular y al tener una dosis del principio activo o droga, genera un efecto adverso.
- Lentos: Tienen una metabolización que va a ser mucho menor, nunca llegan a un efecto, entonces vamos a llegar a tener lo que se llama un efecto sub terapéutico”, señala el experto.
¿Cuándo realizar un examen genético?
Existen distintos motivos por los cuales realizar un examen genético:
- Por prevención.
- Si es que hay alguna reacción adversa a algún medicamento.
- Si existen antecedentes de algún familiar con efectos adversos a algún medicamento.
Cualquier médico especialista, con conocimiento en genética, puede derivar al paciente para que se haga este tipo de análisis, solo necesita solicitar un consentimiento informado. Desde allí, un médico genetista será quien se encargue de brindar orientación según los resultados.
Estas pruebas se realizan con tomas de muestra de sangre o saliva, se pueden hacer en cualquier parte del mundo, hay que considerar que, en Chile, se deben enviar a algún laboratorio extranjero.
Mi ADN cuenta con el convenio con el laboratorio OneOme, el que hace un reporte de distintos fármacos. Según el laboratorio, este informe incluye las reacciones del paciente a más de 300 medicamentos.
Chile y la farmacogenética
Si bien, el estudio de la farmacogenética es nuevo, en Chile se realizan tomas de muestra de farmacogenética y el análisis correspondiente tras los resultados. “Este examen sirve para evitar aumentar o disminuir dosis o lo que se llama la prueba terapéutica. Hay algunos lugares que lo están haciendo, pero no es algo que sea muy masivo en Chile”, comenta el especialista.
La relevancia de una buena investigación genética
El médico asesor de Mi ADN explica que estos estudios son fundamentales, porque permitirán a los médicos entregar una medicina personalizada a sus pacientes.
“Cuando indicamos fármacos, el paciente no solo puede tener reacciones adversas, sino que también las dosis pueden no ser suficiente y con esto no estamos dando un tratamiento adecuado; pacientes que usan anticoagulantes orales que presenten algún coágulo en alguna parte, porque no logró el efecto”, explica el doctor Huserman.